Wednesday 22nd November 2017,
Soweto Gospel Fans

Llega a Chile coro africano celebrado por Bono y Peter Gabriel

(Article in Spanish from Chilean press)

By Matias Hinojosa
November 16, 2015
Latercera

El Soweto Gospel Choir dará cinco conciertos en Las Condes.

Soweto es un suburbio ubicado a 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo. Fue construido durante el apartheid con el fin de alojar a la población negra que vivía en sectores designados exclusivamente para blancos. Se estima que entre 3 y 4 millones de personas residen allí actualmente: es una de las superficies más grandes de Sudáfrica y un emblema de la lucha contra el racismo. Fue allí donde Beverly Bryer y David Mulovhedzi formaron en noviembre de 2002 el Soweto Gospel Choir.

Con más de una treintena de miembros, la agrupación reúne a las mejores voces de las iglesias de Soweto. Su música, interpretada en cinco de los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica, mezcla góspel tradicional con elementos del reggae. Su primer disco, Voices of heaven, grabado apenas un mes después de haberse formado, fue número uno en las listas Billboard a tres semanas de publicarse en EEUU.

“El góspel es una fuerza muy poderosa, sobre todo en nuestro país, donde la mayoría de las personas cree en Dios y son cristianas. Pero para disfrutar esta música y sentir su fuerza no importa el idioma, el país o la fe”, dice Vincent Jiyane, uno de los miembros del coro. “Nosotros no sólo cantamos góspel, sino que también hacemos canciones de amor, rock y música popular que todo el mundo conoce. Nuestros shows son transversales, pueden gustarle a cualquier amante de la música.”

Este aclamado coro dará cinco conciertos en Chile, desde el miércoles 25 al domingo 29 de noviembre, en el Teatro Municipal de Las Condes. El espectáculo transitará por canciones como Many Rivers to Cross de Jimmy Cliff y One Love de Bob Marley.

La influencia de Mandela

En 2003 el coro hizo su debut en el concierto 46664, espectáculo que busca crear conciencia en torno al sida y rendir homenaje a Nelson Mandela. Su título hace referencia al número de prisionero que tuvo Mandela durante sus 27 años en prisión.

El Soweto Gospel Choir creó ese mismo años la fundación Nkosi’s Haven Vukani a beneficio de los huérfanos con sida y se convirtieron en embajadores de la Nelson Mandela 46664. La obra del ex presidente ha sido una importante fuente de inspiración.

“Es una enorme referencia para el coro, es un ícono y un presidente que admiramos. Su legado vive en nosotros y eso lo llevamos cada vez que nos presentamos en un escenario. El trajo un cambio radical y lo más importante es que entregó un mensaje de amor y no de odio. Nelson Mandela consiguió que los sudafricanos nos volviéramos a respetar”, opina el intérprete.

Soweto Gospel Choir ha ganado tres premios Grammy. El primero en 2007, en la categoría Mejor disco tradicional de world music, por Blessed. En 2008 llegó el segundo, en la misma categoría, por African spirit. Ese mismo año colaboran en la banda sonora de la película de Pixar Wall-e, con la canción Down to Earth, que graban junto a Peter Gabriel y por la cual reciben su tercer galardón. Poco después la canción fue nominada al  Oscar  y el coro se presentó junto al músico británico en la entrega de los premios.  “Yo creo que el éxito que hemos tenido en Occidente se debe principalmente a la riqueza cultural de Sudáfrica”, apunta Jiyane.

El Soweto Gospel Choir también ha compartido escenario con U2, Robert Plant y una larga lista de célebres artistas. Incluso Red Hot Chili Peppers en 2007 los incluyó como número de soporte en su gira por Alemaania. “Ellos son leyendas de la música y gracias a ellos hemos tocado frente a miles de personas. Que ellos se hayan fijado en nosotros es todo un honor y demuestra su calidad humana.”

Like this Article? Share it!

About The Author

From the Great White North of Canada, Elaine is the owner and maintainer of SGF. Besides being a big-time Soweto Gospel Choir fan, she is passionate about world travel, technology, all sports and above all the great mangosteen fruit. Oh, and she can’t sing to save her life…one love! :)

Leave A Response