Monday 20th November 2017,
Soweto Gospel Fans

Media: El Periódico Visit

The Soweto Gospel Choir are currently wrapping up their European tour in Spain.

While in Barcelona, the Choir visited the offices of newspaper El Periódico.  Below are photos and videos from their visit, as well as an article in Spanish.

Videos:

Gospel en la redacción
By Nuria Matorell
El Periodico
December 18, 2014

No son un coro de gospel al uso. Y por muchos motivos. Soweto Gospel Choir “canta en cinco lenguas de las 11 oficiales que hay en Sudáfrica”. “Compartimos idiomas, religiones, es igual que unos sean cristianos, otros musulmanes… Creemos en esta unión que nos hace fuertes”, explica el director de la animada formación, Milton Ndlakuse. La entrevista tiene lugar después de que él mismo se hubiera mezclado con sus 19 cantantes para ofrecer en mitad de la redacción de EL PERIÓDICO dos vibrantes interpretaciones.

Dos actuaciones que simbolizan el rico repertorio de un grupo que combina el gospel contemporáneo internacional con el tradicional africano. Con total entrega y desparpajo, el Soweto Gospel Choir ha enlazado de buena mañana títulos como ‘Let it shine’ (sí, el de la película de Disney) con ‘Emlanjeni/Yelele’ con partes en zulú y otras en sotho. La formación toca este viernes en el Palau de la Música de Barcelona y el sábado, en el Auditori de Girona, como guinda del festival Els Grans del Gospel.

Para Ndlakuse, compartir las particularidades, “la riqueza espiritual y cultural” de los integrantes del coro es lo que les hace especiales. “Somos únicos en el mundo porque representamos estas diferentes culturas -subraya-. Y en el escenario somos muy enérgicos. Todos pueden ejercer de solistas. Todos saben bailar. Y cada uno se sabe especial”.

Ofrecer “energía, vida”
El gospel en sí “ya quiere decir dar buenas noticias. Nosotros ofrecemos energía, vida… En el sentido religioso. En el sentido más amplio del amor”. Para este joven músico de 33 años, cantar es simplemente lo que hacían sus antepasados. “Se comunicaban con el ritmo, con las canciones. Estuvieran contentos o tristes. Y lo que hemos hecho -sigue relatando- es recuperar y mantener esta tradición”.

Eso sí, sin olvidarse de los más vulnerables de su Soweto natal, un suburbio situado a 24 kilómetros al suroeste de Johannesburgo y una de las superficies urbanas más grandes de Sudáfrica. En cada concierto recaudan dinero a favor de huérfanos afectados por el sida a través del programa Vukani. El Soweto Gospel Choir trabaja también como embajador de la Fundación Nelson Mandela 46664. Ndaluke conoció al propio Mandela en Londres, en el 2008, tras una de sus actuaciones. “Fue muy inspirador. Me impresionó la fortaleza de este hombre capaz de hacer el cambio que realizó, la fortaleza de un hombre que había estado tanto tiempo en prisión. Me hizo creer en la humanidad”.

El legado del mandatario es lo que más les motiva a todos. “Queremos demostrar, representar al mundo, esta Sudáfrica que nada tiene que ver con las tasas de criminalidad o las epidemias que salen en las noticias. Que vean a un país que es la consecuencia de la apertura que Mandela consiguió”. El músico es optimista. Y augura un “futuro brillante”. “Nosotros mismos hemos podido viajar, hay más trabajo. Y blancos y negros seguimos conviviendo en armonía”. A Mandela le dedican y cantan una canción: ‘Asimbonanga’, escrita por Johnny Clegg.

El ritual
Milton Ndlakuse empezó a cantar a los 6 años en la iglesia. A los 8 aprendió a tocar la melódica de su padre. Y estudió música dos años en el Eastside College. Entró en la coral tras superar unas audiciones “con tantos candidatos en la cola que parecía que fuera para formar parte de un grupo de pop”, ríe. Enseguida destacó por su carisma. “Y como no paraba de sugerir ideas, acabé de director”, explica.

¿Y cuál es la frase que más les repite a los cantantes? “Interesante pregunta. En realidad, lo que les digo es ‘vamos a rezar’. Me es igual a qué dios. Antes de empezar, ya sean ensayos o actuaciones, pedimos fuerza y alegría para transmitirlas y para recibirlas del público”. Hay integrantes mayores que él. “He de ser muy respetuoso. Lo que procuro es que sean felices. Y mantener la tan necesaria unión. Como dice el proverbio, ‘divided we fall, united we stand‘”.

“Hemos de estar orgullosamente unidos. Es lo que nos hace fuertes. Si tienes una rama, la puedes romper fácilmente. Pero si tienes cinco o seis, la resistencia es mayor. Esta fuerza, esta unión, es lo que se transmitimos en los escenarios”.

Ganadores de varios Grammy
Soweto Gospel Choir publicó su primer disco en el 2002. ‘Voices of heaven’ fue número uno en las listas Billboard a las tres semanas de publicarse en Estados Unidos. Y les granjeó la distinción de Mejor Coral y Mejor Coro Internacional por la American Gospel Music Award. Fue solo el principio. En el 2006 actuaron en Little Rock, Arkansas, junto a Bono de U2 en un acto de celebración del 75º aniversario de Desmond Tutu, organizado por Bill Clinton, en el que también cantaron Diana Ross, Deborah Cox…

En el zurrón tienen incluso varios Premios Grammy. El primero lo lograron en el 2007 con ‘Blessed’, que fue catalogado como el Mejor disco tradicional de world music. Ese mismo año compartieron escenario con Red Hot Chilli Peppers en su gira alemana. El segundo Grammy lo consiguieron en el 2008 con ‘African spirit’ (en la misma categoría). “Nos quedamos alucinados las dos veces. No nos lo creíamos. Cómo un grupo tan pequeño podía haber conseguido algo tan grande. De hecho, seguimos sin creérnoslo”, admite, humilde, Milton Ndlakuse.

En la inauguración del Mundial de Fútbol
El coro acumula más méritos. En el 2008 actuó en salas como el Carnegie Hall, Sydney Opera House, The Nelson Mandela Theatre… Y la pieza que grabaron junto a Peter Gabriel ‘Down to earth’ ganó el Grammy en la categoría de Mejor canción de película (‘Wall-E’) y estuvo nominada a los Oscar. Ndlakuse, que se reconoce fan del Barça “y sobre todo de Messi”, está también orgulloso de haber actuado en la gala inaugural del Mundial de Fútbol. “Fue una gran experiencia. Por estar junto a artistas como Alicia Keys, John Legend… Y por enseñar al mundo lo que hacemos en esta población de Sudáfrica, por representar a Soweto ante el mundo”.

Like this Article? Share it!

About The Author

From the Great White North of Canada, Elaine is the owner and maintainer of SGF. Besides being a big-time Soweto Gospel Choir fan, she is passionate about world travel, technology, all sports and above all the great mangosteen fruit. Oh, and she can’t sing to save her life…one love! :)

2 Comments

Leave A Response